HBI 11 | Dos and don’ts al aprender inglés localmente o en un país de habla inglesa

Home/Podcast/HBI 11 | Dos and don’ts al aprender inglés localmente o en un país de habla inglesa

HBI 11 | Dos and don’ts al aprender inglés localmente o en un país de habla inglesa

var player = new MediaElementPlayer(“#s3mm_audio_486_be466380ba068b2907c22f7decd1dc21”, {
startVolume: 0.8,
loop: false

});

Hoy quiero hablar de algo importante, yo recibo muchas preguntas como:
¿Diana qué es mejor, estudiar en un sitio cuya lengua oficial sea el inglés?
¿Diana qué piensas de este curso de inglés?
¿Diana, qué opines de este otro?
Antes de contestar estas preguntas quiero decir, con el riesgo de volverme necia, que lo más importante de un curso de inglés es que te enseñe a pronunciar bien inglés, sin embargo son muy pocos los cursos de inglés que ofrecen este servicio, y en mi opinión el motivo por el que no lo hacen es porque, por un lado no hay demanda y por el otro lado no es un buen negocio.
No hay demanda porque cuando uno no sabe inglés no tiene ni idea que eso es algo importante, o sea que uno como cliente no lo pide. Alguna vez hice un curso de negocios y la base del curso era darle al cliente lo que el cliente pida y yo abrí los ojos, se me puso la piel de gallina y me dije: “claro, eso funciona desde el punto de vista de un negocio, pero a uno como cliente eso no le conviene”
Tal vez a ustedes les ha sucedido, como a mí, que van a comprar algo y el vendedor les muestra solo las cosas buenas de lo que van a comprar, por supuesto y aunque el vendedor sabe que lo que está vendiendo tiene desventajas, la probabilidad de que lo comparta son muy bajas, porque si el cliente se da cuenta de ellas tal vez no compre el artículo y sin venta no hay comisión y sin comisión no hay comida en la mesa.
Volviendo al tema, les decía que en realidad no muchos cursos ofrecen enseñar pronunciación y uno de los motivos es porque no hay demanda y no hay demanda porque el usuario en realidad no sabe que lo necesita. Ahora, desde el lado del vendedor, tal vez muchos vendedores no piensen que la pronunciación es necesaria, eso es tal vez cierto en los cursos de inglés locales que uno tiene a la mano en un país cuya lengua materna no sea el inglés. Tal vez, ellos de verdad no sepan lo importante que es enseñar pronunciación. Pero las personas que hacen y venden cursos cuya lengua materna sea el inglés, si saben que enseñar pronunciación es importante, ellos saben lo mal que hablamos algunos extranjeros, como los hispanohablantes, los asiáticos, los del medio oriente.
A propósito, Amanda en más de una ocasión ha llegado alterada contándome historias sobre encuentros con personas cuya lengua materna no es el inglés y en algunas ocasiones, algo estresada me ha dicho algo así como: “No les entiendo y ellos piensan que yo soy estúpida por no entender”
Entonces mi respuesta a los cursos que ustedes me pasan es: ¿Te enseñan a pronunciar? Si la respuesta es si, el curso debe ser bueno, si la respuesta es no, vas a necesitar complementar si lo tomas.

Diciendo esto voy a pasar a otro punto, la posición nuestra respecto a la pronunciación. Cuando comenzamos a aprender inglés no alcanzamos a visualizar lo importante que es, cuando alguien nos dice lo importante que es, es posible que no lo entendamos, que no lo dimensionemos. Lo que yo he visto es que tendemos a pensar “Que bobada, como así que Begas y Vegas son dos palabras diferentes, a mi me suenan igual” o “yo no entiendo por qué voy a tener que aprender eso, si a mi full y fool me suenan igual”
Supongamos que esto se supera y uno por fin entiende que es que uno es el que no reconoce los sonidos, pero que es importante aprender a hacerlos, que es importante aprender a decir “family” correctamente, no como uno piensa que se dice, supongamos que uno ya está en modo aprender a pronunciar. Esto es lo que he visto sucede en ese estado, uno comienza a estudiar y trata de esforzarse, pero algunos sonidos son tan difíciles que al final uno termina por rendirse y seguir aprendiendo vocabulario y gramática, porque uno ve el progreso, uno ve que está aprendiendo algo, pero cuando uno intenta aprender pronunciación, el proceso es tan lento y tan doloroso que uno lo va dejando para otro día. Y así uno termina curso tras curso y no aprende a entender películas y si necesita hablar con alguien pues uno se hace entender de alguna forma.
Sin embargo hay otro grupo de personas que ya han vivido en carne propia la angustia de no poder hablar bien, personas que tienen que irse a otro país a estudiar o a vivir y no les entienden, personas que como yo están frustradas, yo casi lloraba cuando iba a algún almacén o llamaba por teléfono y me decían “I’m sorry can you say that again?”
Esas personas que están en esa situación que saben que cosas importantes dependen de aprender a hablar bien, de saber que tienen que comunicarse bien para alcanzar una meta, esas personas son las que más determinación tienen para aprender a hablar inglés.
Ahora si voy a contestar la pregunta ¿Diana qué opinas de irme a estudiar inglés a USA o a Londres o a otro sitio?
Mi respuesta es, aprender a hablar inglés, no depende del sitio de donde estás, no en este siglo 21, aprender a hablar inglés depende de la urgencia que tengas de aprender a hablar, de la disciplina y de los hábitos que desarrolles.
Es un mito que cuando te vas a otro país a estudiar, aprendes bien inglés, si aprendes más, pero no necesariamente aprendes bien.
Un porcentaje alto de la comunidad hispana que conozco no habla bien inglés y un porcentaje tal vez mucho mayor, simplemente no lo habla.
La solución no es viajar a un país ni la solución es tomar clases de inglés en ese país.
La solución es aprender a usar el tiempo y desarrollar hábitos, independientemente de donde estés.
Todos tenemos personalidades diferentes, todos tenemos cosas que hacemos mejor, o hacemos con mas gusto que otras. Tal vez, la forma que yo recomiendo para aprender inglés no sea la más divertida para muchos, para mi misma parte de lo que recomiendo no lo es, para ser honesta, sin embargo un factor clave para aprender este idioma es el tiempo que le dedicas a estudiar. Imagínate que tu quieres ser cardiólogo, pero te da pereza estudiar biología, llegas a la escuela de medicina, diciendo “yo quiero ser cardiólogo pero remueva por favor esas clases de biología que me parecen muy difíciles y muy aburridoras”
El principal problema que tenemos que enfrentar, en mi opinión, es como estudiar aun lo que no es divertido de estudiar, lo que es difícil y vemos casi como imposible de aprender. A mi me encanta la programación, ya lo he dicho antes, y me fascina como funciona el cerebro, el cerebro es la máquina más bella, fascinante, bien diseñada, bien hecha que yo haya podido ver. Cada que pienso en como funciona el cerebro, me abruma lo ignorante que soy en el tema, por más que leo, por más que estudio.
Sin embargo una de las pocas cosas que sé del cerebro es que lo puedo programar para ciertas cosas, en medio de mi ignorancia, me atrevo a decir que lo puedo programar, y eso es lo que necesitamos, no solo para aprender inglés, sino para sacar la concentración que se necesita incluso para estudiarlo.
Este es el punto, una de las cosas más importantes es desarrollar el hábito, si tu estás escuchando este programa, y escuchas otros y ves videos de cómo se pronuncia la “a” en “Apple” y te dedicas a observar, no necesariamente vas a aprender a pronunciar. Para aprender a pronunciar, es necesario que tu practiques, así de simple y para ello es necesario que un día, puede ser ya mismo, tomes la decisión de comenzar a practicar como pronunciar correctamente.
Y aquí es donde me fascina como funciona el cerebro, según algunas personas que si saben del tema, uno desarrolla un hábito cuando uno se obliga a hacer algo durante un tiempo, creo que son 23 días, pero hay varias versiones para esto, pero digamos que si tu te obligas a estudiar pronunciación durante 4 semanas y pones una alarma que pite los martes y los jueves a las 6 de la mañana o de la tarde, depende de te gusta madrugar o no, pero si tu te obligas a hacer esto durante 4 semanas, y estudias solo por 10 minutos, esto se te va a convertir en un hábito y luego va a ser parte de tu vida, como tomar un baño, o lavarte los dientes.
Yo te digo esto, porque si no desarrollas el hábito de estudiar y practicar, puedes invertir mucho tiempo y mucho dinero en cursos y en viajes, pero no van a ser tan productivos como cuando tu eres activo y tomas el tiempo para practicar, recuerda aprender a hablar inglés, no estoy hablando de aprender a pronunciar ni a entender, estoy hablando de aprender a hablar, es un proceso activo, si uno no practica es realmente difícil que aprenda.
Ahora si te puedo hablar de los dos and don’ts al aprender inglés localmente o en un país de habla inglesa.
Aquí te voy a dar los do and don’ts en mi opinión, de cómo usar los recursos para aprender a hablar inglés, si lo quieres aprender en un país de habla inglesa.

Dos and Don’ts si viajas a un país a aprender inglés

Do: Desarrolla el hábito de hablar, practicar.
Don’t: No dejes que el miedo a hacer el ridículo te vuelva mudo. Esto es muy común, a mi me sucedió a muchos de ustedes les pasa. Recuerda que acción cura miedo, mientras más hables mejor te vas a sentir, y más vas a poder corregir tu pronunciación.
Do: Toma uno de los cursos de inglés para ESL students que vas a encontrar en la ciudad donde estés
Don’t: No te quedes con ese curso solamente, usa el internet y la TV lo más que puedas para exponerte al inglés lo más que puedas.
Do: Haz amigos.
Don’t: No solo hagas amigos con los otros hispanos que te vas a encontrar en la clase de inglés, es bueno sentirse en comunidad, pero eso hace que casi no practiques inglés. Una de las quejas comunes es que a los locales no les gusta conversar con los extranjeros, eso es cierto y no. En realidad a las personas les gusta reunirse con personas que tienen gustos afines. Si te gustan las artes marciales, inscríbete en un curso de artes marciales, si te gusta la cocina lo mismo. Piensa en lo que te gusta y busca asociarte con personas que tengan gustos afines. Para ello te recomiendo que busques grupos de personas en meetup.com, no te estreses si no te sientes bien en el primer grupo al que llegues, con el tiempo vas a encontrar uno donde te sientas a gusto.
Do: trata de ir a los sitios donde solo te hablen en inglés, a los almacenes donde no hay un letrero que diga “Se habla español” Permanece lo más que puedas por fuera del sitio donde te alojas, esto te obliga a hablar en inglés y ese esfuerzo de hablar en inglés es una de las mejores cosas que hay para forzar la mente a pensar en inglés.
Don’t: No cometas el error de salir solo a tu clase de inglés, si te aíslas es como si estuvieras en tu país de origen y no ganas de la experiencia de relacionarte con otras personas. Si llamas por teléfono no oprimas el botón “Para español oprima el número 2.
Do: Encuentra alguien quien honestamente te diga como pronuncias, esto es vital, si no lo haces regresarás a tu país con más vocabulario y más gramática pero sin mejorar pronunciación.
Don’t: No permitas que ese alguien que te corrige la pronunciación se canse, exígele a la persona que sea paciente y honesta contigo.

Dos and Don’ts para aprender inglés localmente.

Do: Vuélvete adicto a ver películas, TV, videos en la web en inglés
Don’t: Evita los programas que son hechos por personas cuya lengua materna no es el inglés, la web está inundada por videos hechos por personas que tienen un fuerte acento, trata de evitarlos al comienzo.
Do: Usa los subtítulos para aprender vocabulario
Don’t: No uses los subtítulos siempre, trata de hacer el esfuerzo de entender sin ellos, vuelve como meta el entender lo que ves sin subtítulos.
Do: Desarrolla el hábito de practicar, de hablar.
Don’t: No te conformes con estudiar y entender.
Do: Busca en internet personas afines a un gusto tuyo, hay muchas personas que hablan inglés que están interesadas en compartir con otras personas, préstale mucha atención a como hablan, a como pronuncia, a como dicen las cosas. Esto no es tan fácil como suena, pero es posible, cada uno conoce sus gustos y cada uno sabe lo que puede buscar. Scuba diving es una pasión para mi, hay personas que quieren compartir ideas al respecto, busca blogs y observa como ellos dicen las cosas, como las escriben como las pronuncian.
Don’t: No te quedes solo con los cursos de inglés
Do: Encuentra quien te corrija la pronunciación, para aquellos que me han pedido ayuda con esto, creé un sitio web donde les puedo ayudar. Como ustedes podrán entender, yo no me puedo sentar con uno por uno a ayudarles con la pronunciación, y tampoco puedo pagarle a un maestro para que les corrija a cada uno de ustedes la pronunciación, pero si puedo hacer es facilitarles a alguien, quien por un costo absurdamente bajo, les puede ayudar a corregir la pronunciación. Algunos han usado el servicio, muchas gracias por su realimentación, nos tomamos unas semanas a mejorar el servicio que aunque el servicio es bueno, la interfaz era realmente mala, como me dijo mi hija, “mom, that is a crappy website I can’t understand what you are trying to say” Lo otro es que la calidad del audio que les regalo era realmente mala, así que hemos invertido tiempo arreglando estos problemas.
Este sitio existe única y exclusivamente para darles un servicio excelente y a bajo costo, y seguiré mejorándolo hasta que ustedes me digan que si entienden como usarlo y que si les ayuda en lo que necesitan, así que los invito a que se inscriban, la inscripción es gratis y por solo unos 3 dólares, pueden tener quien les corrija la pronunciación, espero los comentarios de cómo les parece el nuevo sitio.
Don’t: No te quedes sin aprender a pronunciar. Yo sé que no todos estamos interesados en aprender a hablar bien, pero para aquellos que quieren aprender a hablar, no trates de aprender inglés sin aprender pronunciación, recuerda, es como querer ser cardiólogo y querer saltarse la clase de biología.

2017-03-16T04:44:34+00:00 October 17th, 2012|Podcast|Comments Off on HBI 11 | Dos and don’ts al aprender inglés localmente o en un país de habla inglesa