HBI 5 | Algunas reglas de oro de la pronunciación en inglés

Home/Podcast/HBI 5 | Algunas reglas de oro de la pronunciación en inglés

HBI 5 | Algunas reglas de oro de la pronunciación en inglés

Las Reglas de Oro de la Pronunciación En El Inglés.

Este episodio nació porque muchos de ustedes me han hecho esta pregunta en una u otra forma, como se dicen las palabras que se escriben de esta manera, como se dicen las palabras que comienzan con esta letra, como se dicen las palabras que terminan en algo.

Yo la verdad nunca sé como debo contestar esta pregunta, el motivo es el siguiente.  Esta pregunta implica que ustedes están queriendo pasar de lo escrito a lo hablado, o sea que están aprendiendo a leer ingles, y a darle sentido a lo escrito para encontrar los sonidos de esas letras que ven cuando leen.

Y yo noto que están tratando de hacer lo que yo intente, desafortunadamente sin mucho éxito, de encontrar las reglas de oro para poder aprender a hablar correctamente.

Después de mucho batallar, yo llegué a la conclusión de que en el inglés no es tan simple como pasar de lo escrito a lo hablado, lo hablado no necesariamente corresponde con lo escrito, y decidí cambiar la estrategia, aprender los sonidos de las palabras, como suenan las palabras sin importar como se escriben y luego si necesitaba escribirlas encontrar como se hacía, esto va en contra de la forma en que yo aprendí inglés desde el principio, esto puede sonar absurdo, pero mi experiencia me llevó a pensar que lo absurdo es lo opuesto.

De casualidad el fin de semana pasado estaba viendo en el canal National Geographic un programa llamado Brain Games, que por cierto me parece fascinante.

Y en el programa que vi estaban hablado del efecto McGurk y para no dañar el experimento por si lo quieres buscar, el efecto explica como el cerebro no solo usa el audio para entender los sonidos, sino también la visión.  Lo que implica que un sonido puede ser una cosa, pero basado en la visión podemos escuchar otra, si mal no recuerdo, en el programa decían que la visión consume un 35% de la capacidad del cerebro y que este tiende a creer más lo que ve que lo que oye.

A mi por supuesto me parece espectacular la explicación y entiendo porque cuando escuchaba la palabra “book” no escuchaba el sonido de la bocal correcta, sino que escuchaba la “u” de nosotros, porque yo ya esperaba que cuando alguien pronunciara esa palabra no era el sonido correcto sino la “u” nuestra, y tiene sentido, mi cerebro bloqueaba el sonido correcto y ponía el sonido que espera escuchar encima.

Si no has visto el video donde ilustro este efecto te invito a que lo veas para que observes de lo que hablo.

Entonces es por eso que insisto tanto en que aprendamos los sonidos correctos del inglés para que no terminemos aprendiendo inglés con otros sonidos y por ende vamos a pensar que sabemos hablar y nadie nos entiende.

Entonces estas son algunas reglas de la pronunciación en inglés que yo visualizo al momento, cuando me de cuenta de otras las iré enunciando.

  • 1. la primera regla es tal vez la más importante de todas, en el inglés no hay reglas de pronunciación, me explico, una regla sería que la h se dice como la j del español, sin embargo, honor (ɒnər), honesty (ˈɒnəsti), heir (ɛər), la h es muda.

    En general en el ingles no hay reglas de pronunciación, lo que hay son tendencias.

  • 2. las palabras que terminan en “tion” se pronuncian o somo tʃən o como ʃən

    Como “question” (ˈkwɛstʃən) “Constitution” (ˌkɒnstɪˈtuʃən, -ˈtyu-)

  • 3. Las palabras que se escriben con th pueden sonar como thank (θæŋk) they (ðeɪ) o simplemente como t como Thomas
  • 4. La b es muda después de la m como en dumb
  • 5. las palabras monosílabas que se escriben con i la i suena come i en it.
  • 6. casi todas las palabras de más de una sílaba tienen el sonido shwa
  • 7. normalmente la silaba que tiene acento es una vocal distinta a shwa las otras son shwa o i de it
  • 8. Cuando la t está al final de las palabras, no suena fuertemente, parece muda, pero no lo es, solo no tiene la explosión de la t.

Pero en realidad ese no es el proceso de aprender a hablar inglés.

Yo solo aprendí a hablar y sigo aprendiendo basándome en un principio, para aprender a hablar bien tengo que entender los sonidos básicos, después de aprender los sonidos básicos me programo o sea los repito hasta hacerlos parte de mi, luego escucho mucho en inglés y dejo que los sonidos lleguen a mi, sin imágenes, cerrando los ojos, con audífonos, solo los sonidos, dejo que los sonidos tomen forma por ellos mismos.

Al comienzo no me importaba mucho si entendía o no, solo jugaba a reconocer los sonidos, a saber cuando decían una i como en eat o una i como en it.

Yo pienso que uno no se debe concentrar en todos los sonidos a la vez.

Para mí funcionó pensar en un solo sonido y reconocerlo cada que era pronunciado, observar la diferencia entre el sonido l en español e inglés me parecía interesante, hasta mágico.

2016-11-14T09:04:36+00:00 October 20th, 2011|Podcast|Comments Off on HBI 5 | Algunas reglas de oro de la pronunciación en inglés