All Hallows Eve: La Víspera del Día de Todos los Santos

//All Hallows Eve: La Víspera del Día de Todos los Santos

All Hallows Eve: La Víspera del Día de Todos los Santos

¿Cuál es la relación entre el Panteón en Roma y Halloween?

La Víspera del Día de Todos los Santos “All Hallows Eve”

The Pantheon
Una de las cosas que más me gusta es la historia, más que gustarme, encuentro fascinación en ella. En la primavera pasada (la primavera de 2018) tuve la oportunidad de regresar a Roma; esta vez mi esposo y yo hicimos un viaje un poco más calmado, tomándonos un poco más de tiempo para saborear entre buen vino y “gelato” la historia de una de las ciudades más encantadoras que yo pueda conocer.
Sin titubear puedo decir que el Panteón ([temple of] All the gods) es mi edificio favorito, al que no pude resistir visitar cuatro veces durante nuestra estadía in the Eternal City (La Città Eterna)

Agrippa
En la parte de arriba de la fachada del edificio dice: “M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT” que con la ayuda de los que sí saben de historia traduce al español algo así como “Marcus Agrippa hijo de Lucius construyó este edificio cuando fue cónsul por tercera ocasión.”
Si recordamos un poco nuestra “historia universal” básica, Agrippa fue el amigo, confidente, general, mano derecha y por cierto yerno del primer emperador de Roma: César Augusto. Esto implicaría que el edificio fue construido en el siglo primero de nuestra época, lo que lo hace muy antiguo. Sin embargo, esto no es cierto, el Panteón tal y como lo vemos ahora fue construido por el emperador Hadrian en el siglo segundo, ancient nonetheless (En todo caso antiguo.)
Y aunque no es tema de este documento puedo asegurar que it gave me the chills (me dio escalofrío) estar al frente de esta joya, este monumento, construido hace unos dos mil años, en concreto, cuya tecnología se perdió por siglos durante la edad media, parecía salido de un cuento de hadas. Un poco exagerado para algunos, tal vez, pero para mi fue mind blowing (abrumadoramente impresionante.)

All Saints’ Day
En el año 609 D.C. (609 A.D. Anno Domini) el Papa Boniface IV convirtió el Panteón, que era originalmente un templo “pagano” un templo para adorar los dioses romanos, en una iglesia, la iglesia de Santa María y todos los Mártires. En ese año se estableció el festejo de Todos los Mártires de la iglesia católica.
En el siglo VIII el Papa Gregory III expandió la festividad e incluyó a Todos los Santos en la misma celebración. Luego, honestamente no sé quien, alguien dentro de la iglesia, movió el festejo de este día de mayo 13 a noviembre primero.
Con lo que nos queda que el día de todos los Santos: All Hallows Day es el primero de noviembre y la víspera de El Día de Todos los Santos: All Hallows Eve es el 31 de octubre.

Trick or Treat
All Hallows Eve se convirtió simplemente en Hallows Eve y terminó siendo Halloween.
Hay una celebración más que es All Souls’ Day que más que el Día de Todos los Muertos, es el día de the souls of Christians who have died (los cristianos que han muerto) y se celebra en noviembre 2.
Dice la tradición que mientras más oraciones el alma de un cristiano atrapado en el purgatorio reciba, más rápido se va para el cielo. Y por ello en la edad media se creó la costumbre de “comprar” por decirlo así, oraciones para aquellos seres amados que habían fallecido, y era costumbre darle a los más pobres cakes (pasteles/biscochos) a cambio de oraciones para los familiares y amigos que se encontraban en el purgatorio y estaban en camino al cielo.
Y se cree, al menos algunos especialistas en el tema creen, que el pedir treats (regalos), se originó en esta costumbre. Además, se dice también que a principios del siglo XX algunos inmigrantes en Estados Unidos salían por las calles pidiendo treats (regalos) y si no los recibían hacían algunos tricks (maldades) que es de donde viene lo que los niños repiten cuando tocan tu puerta el día de Halloween, al menos tu puerta si vives en Estados unidos (y Canadá me imagino): Trick or Treat.

Otros ritos
Hay mucho más en esta historia por cierto, parece ser que el motivo por el cual la iglesia movió la festividad de mayo a noviembre fue el tratar de reemplazar una celebración pagana por una cristiana. Recordando un poco, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano y originalmente no todas las personas del imperio eran cristianas, muchos pueblos tenías sus propias costumbres y creencias que por cierto no eran muy compatibles con el cristianismo, muchas de las cuales fueron casi imposibles de erradicar, como los ritos a lo oculto.
Y así se supone que se originó esta celebración que para muchos solo es un día de diversión, un día para crear recuerdos divertidos con los familiares y amigos y para otros es un día maléfico, o eso es lo que he entendido.
Sea lo uno o sea lo otro, es un día que hace parte de esta cultura y les quería compartir sus orígenes, al menos como yo lo entendí.
Have a good one!

Recent Posts

“The only true wisdom is in knowing you know nothing.”
Socrates

2018-10-30T16:03:54+00:00
Help-Desk